Recursos confidenciales para la salud mental y los cambios de vida
Las Noticias de Hoy

Observan resultados mixtos con el uso 'fuera de etiqueta' de los antipsicóticos

© Derechos de autor 2011, HealthDay
9/28/2011 4:00:00 PM

MARTES, 27 de septiembre (HealthDay News) -- Aunque el uso fuera de etiqueta de los antipsicóticos atípicos es común, una revisión reciente halla que ese uso solo es eficaz para algunas afecciones, y que puede resultar nocivo en otras.

También conocidos como antipsicóticos de "segunda generación", estos fármacos están aprobados en EE. UU. para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. Pero el uso fuera de etiqueta, o sea el uso no aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., para tratar una variedad de afecciones distintas está en aumento.

Los investigadores analizaron los hallazgos de 393 estudios clínicos para medir la eficacia y descubrir efectos secundarios nocivos cuando Risperdal, Zyprexa, Seroquel, Abilify, Geodon, Saphris, Fanapt e Invega se usaron para indicaciones distintas a las aprobadas por la FDA.

El uso fuera de etiqueta incluyó el tratamiento para los síntomas conductuales de la demencia, la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos alimentarios, el trastorno por estrés postraumático, el insomnio, los trastornos de la personalidad y el abuso de sustancias.

Los investigadores hallaron que Abilify (aripiprazol), Zyprexa (olanzapina) y Risperdal (risperidona) se asociaban con beneficios pequeños pero estadísticamente significativos para las personas mayores con síntomas de demencia como la agresión, la psicosis y cambios en el estado de ánimo.

Seroquel (quetiapina) fue 26 por ciento más eficaz que un placebo en personas con trastorno de ansiedad generalizada, y Risperdal fue cuatro veces más eficaz que un placebo en personas con trastorno obsesivo compulsivo.

No hubo evidencia de que los antipsicóticos atípicos beneficiaran a las personas con trastornos por abuso de sustancias o alimentarios, según la Dra. Alicia Ruelaz Maher, de RAND Health en Santa Mónica, California, y colegas.

Los investigadores también hallaron que ciertos antipsicóticos atípicos aumentaban el riesgo de muerte, accidente cerebrovascular, trastornos motores y síntomas del tracto urinario en personas mayores. En pacientes más jóvenes, algunos de los fármacos causaban problemas como aumento de peso, fatiga, sedación y acatisia, también conocida como síndrome de piernas inquietas.

El estudio aparece en la edición del 28 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"Los beneficios y daños varían entre los antipsicóticos atípicos en el uso fuera de etiqueta", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. "Esta evidencia debe resultar útil para los médicos que consideran recetar antipsicóticos atípicos fuera de etiqueta, y debe contribuir a una toma de decisiones para el tratamiento óptimo de pacientes individuales con síntomas clínicos específicos y perfiles de riesgo únicos".

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre los medicamentos para la salud mental.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Subir